Acor organiza la tercera mesa de trabajo sobre modernización del cultivo de oleaginosas en España

Actualmente, la capacidad de molturación de aceite de girasol en España supera con creces la producción de pipa nacional

La Cooperativa ACOR, en su planta de Tratamiento de Aceites y Oleaginosas de Olmedo (Valladolid), ha organizado la tercera mesa de trabajo del grupo operativo Oleoprecisión 4.0, para la ‘Modernización del cultivo de oleaginosas en España’.

En el encuentro han participado importantes empresas y expertos del sector con el fin de plantear y debatir las potenciales mejoras en la sostenibilidad de este cultivo en España, mediante un proceso de análisis multidisciplinar integrando nuevas técnicas de cultivo y agricultura de precisión para optimar la producción, la rentabilidad y la trazabilidad del cultivo “haciendo frente a los retos ambientales, climáticos y de tendencias marcada por la Política Agraria Común”, como explican.


Entre los temas abordados se encuentran las mejoras necesarias para favorecer la rentabilidad de las oleaginosas


Algunas de las cuestiones principales tratadas durante la jornada han versado sobre los motivos fundamentales para incorporar las oleaginosas o las mejoras necesarias para favorecer la rentabilidad de las mismas. Además de la exposición de los datos clave en el cultivo del girasol y su situación precisa en Castilla y León, se expusieron informes técnicos de grupos de trabajo como el ITACyL o IDEAGRO, entre otros.

Destacaron que, actualmente, la capacidad de molturación de aceite de girasol en España supera con creces la producción de pipa nacional, lo que lleva a las industrias extractoras a tener que importar materia prima. Esto, unido al buen comportamiento del cultivo del girasol en situaciones de estrés hídrico, ha permitido a los expertos del grupo operativo plantear mejoras en las técnicas de cultivo, con el fin de lograr una mayor introducción en esta región.

Oleoprecisión 4.0 está apostando por las nuevas tecnologías como vía de comunicación y busca una participación activa del agricultor y de las empresas relacionadas, por lo que la máxima difusión del proyecto, favorece el conocimiento y profesionalización de todos los agentes implicados.